top of page

IV Jornadas de Teatro Comparado y II Jornadas Latinoamericanas de Investigación Teatral

15, 16 y 17 de octubre de 2019

Las Jornadas están destinadas a abrir espacios de investigación artísticos y teóricos a partir de la participación en el hecho teatral, de directores, actores, docentes, técnicos, investigadores, vestuaristas, escenógrafos, músicos, etc.

El Teatro se manifiesta como una estructura-matriz de acontecimiento en la cultura viviente capaz de albergar inserciones o de entablar relaciones periféricas y construir espacios de comunidad con las otras artes y con la vida. Este acontecimiento se presenta como poético, convivial y expectatorial. Una lectura de los diferentes signos que lo componen nos permite observar y describir algunas producciones de sentido teniendo en cuenta su intencionalidad política de crítica, de transformación o conservación de estructuras de poder. En el marco de la teoría del Teatro Comparado es factible agrupar las producciones escénicas a partir de su dimensión territorial, supraterritorial y cartográfica.

A partir de estas premisas, el proyecto “Comunicación y Teatro: Deconstrucción del acontecimiento teatral argentino y su devenir político” (PROICO 04-0418) organiza las IV Jornadas de Teatro Comparado y II Jornadas Latinoamericanas de Investigación Teatral en las instalaciones de la Universidad Nacional de San Luis los días 15, 16 y 17 de octubre de 2019.

Objetivos

  • Propiciar la investigación y el debate, desde distintas teorías, sobre la recepción, modos de producción, el texto y la puesta en escena de las obras teatrales contemporáneas.

  • Generar un territorio de adquisición y aporte de conocimientos y experiencias que beneficie la producción y recepción de obras de teatro.

  • Abrir la discusión en torno a la problemática de la docencia de las artes escénicas y su relación con la creación teatral y los otros contenidos curriculares de la enseñanza media.

Ejes Temáticos

  • Teatro comparado

  • Teatro y educación

  • Teatro y comunicación

  • Teatro y circo

  • Escritura dramática

  • Teatro y filosofía

  • Teatro y género

  • Teatros para niños y jóvenes 

  • La música en el teatro

  • Títeres y Objetos

  • Escenografías – Arquitecturas teatrales

  • Cuerpos – Danzas – Performances

  • Historia del teatro latinoamericano y argentino

Destinatarios

  • Docentes e investigadores en arte y en teatro en particular.

  • Directores, actores, técnicos y otros roles de la actividad teatral.

  • Alumnos de carreras de Ciencias Humanas y Arte.

  • Productores y profesores de música.

  • Público interesado en la temática.

Modalidades

  • Ponencias

  • Talleres

  • Foros

  • Espectáculos

  • Otras propuestas

Normas de presentación

Ponencias

Se conformarán mesas de trabajo como espacios de presentación y diálogo de ponencias, cada participante tendrá 10 minutos para exponer oralmente las líneas fundamentales de su trabajo. Para la inscripción deberán completar el formulario para ponencia incluyendo un resumen del trabajo de hasta 200 palabras, el título del trabajo, eje temático, nombre del las/los autores y mail. La presentación de resúmenes será hasta el 29 de julio de 2019.

 

Talleres:

Se podrán presentar propuestas de talleres vinculados a distintos ejes temáticos de 2 hs. de duración.

Para la inscripción completar el formulario para talleres incluyendo un breve CV de quien dicte el taller y detallando una breve fundamentación, objetivos, carácter (teórico, práctico o teórico-práctico) y requerimientos técnicos. La presentación de propuestas de talleres será hasta el 29 de julio 2019.

Foros:

Serán espacios de discusión de una temática específica que, a diferencia de las ponencias no requerirán la presentación de trabajos individuales.
Para la inscripción completar el formulario para foros incluyendo una breve fundamentación del foro propuesto, un detalle de los ejes que se desean discutir con las y los asistentes y dos líneas del CV de quien/es coordine/n, así como de dos a cuatro invitadas/os que, junto a ellas/os, serán las/os encargadas/os de abrir el debate. Se deberá enviar solo un formulario por foro. La presentación de propuestas de Foros será hasta el 29 de julio de 2019.

 

Espectáculos:

Se podrán presentar espectáculos de: teatro, música, danza y performance. Para la inscripción deberán completar el formulario para espectáculos incluyendo: breve descripción del espectáculo, nombre del mismo, sinopsis si es una obra de teatro, duración.  Necesidades técnicas: espacio, rider lumínico, planta de luces, sonido. Para presentar propuestas de espectáculos se podrá hasta el 29 de julio de 2019.

 

Otras propuestas:

La organización de las Jornadas está abierta a recibir propuestas de otro tipo de actividades.

Para la inscripción completar el formulario para otras propuestas y explicar sintéticamente las características de la actividad propuesta. La fecha límite para la presentación de otras propuestas es el 5 de julio de 2019.

Para completar el formulario deberán ingresar a http://forms.gle/VQJEQJVwX2agegwL7 y llenar la planilla para Asistentes o Expositor/Expositora si proponen Ponencias, Talleres, Foros, Espectácuos y/u Otras Propuestas.  

Publicación

Los trabajos completos serán publicados después de las Jornadas, con fecha límite de recepción el 20 de noviembre de 2019.

Las normas de publicación son las siguientes:

Diseño de página: Hoja A4, márgenes de 2,5 cm.

Fuente: Times New Roman; tamaño del texto: 12, tamaño de títulos: 14

Texto justificado.

Interlineado: 1,5.

Títulos en general y títulos de ponencias: centrados y en negrita.

Subtítulos (si lo hubiere): centrados y en negrita. Espacio arriba pero no abajo.

Sangría: 1,25 (primera línea). Sin sangría en primer párrafo de cada trabajo y en las citas.

Párrafo: sin espacio entre párrafos.

Nombre de las/los autores, nombre de la institución de pertenencia en el caso de las/los investigadores y la actividad y ciudad de trabajo en el caso de los teatristas y correo electrónico. Con alineación derecha.

Bibliografía y citas de acuerdo a lo establecido en las normas APA.

 

Certificaciones

Se entregarán certificados a Asistentes y Expositores que hayan presentado en las jornadas y abonado la inscripción individual.

Arancel

Expositores y talleristas argentinos y extranjeros: $500

Asistentes $200

Formas de pago

Autores de ponencias y talleres:

  • Por Transferencia bancaria:

Fundación Universidad Nacional de San Luis

Ejército de los Andes 950, PB. CP 5700 – San Luis

CUIT: 30-64873112-0

IVA: Exento

IIBB: 12-30-64873112-0

 

Datos Bancarios:

Banco Patagonia S.A. (Sucursal N° 225 – San Luis)

CBU N° 0340225400225222225013

Cta. Cte. En Pesos N° 225222225-1

Alias: F.U.N.S.L.

 

Por favor, mandar comprobante de transferencia y datos completos para facturar (Razon Social y CUIT o Nombre de persona física y DNI. Dirección. Referencia de Pago: IV Jornadas de Teatro Comparado) a: investigacionteatrosanluis@gmail.com con copia a: unsl.fundacion@gmail.com

bottom of page