Ramón Griffero Sánchez

Sociólogo, Dramaturgo, Gestor cultural

Licenciado en estudios teatrales de la Universidad de Lovaina, Bélgica – Sociólogo en estudios comparativos de la Universidad de Essex, Inglaterra.

Considerado como el gran renovador de la escena contemporánea chilena, fundador del espacio de resistencia cultural a la dictadura “El Trolley” .

Entre sus numerosas obras resaltan su trilogía: “Historias de un galpón Abandonado”- “Cinema- Utoppia” y “99 La –Morgue” primeros montajes de nuestra escena que abordaron el exilio, la existencia de la tortura, de los detenidos desaparecidos, como las problemáticas de género

En el Teatro Nacional Chileno se produjeron emblemáticos montajes como fue “RÍo- Abajo” 1995 y Brunch 1999.

Presentando últimamente el 2018 “La Iguana de Alessandra”.

Ha sido académico de los principales centros de estudios dramáticos de nuestro país.

Fundador de la Cia. Teatro Fin de Siglo, ejerció como Director de la Escuela de teatro de la Universidad Arcis y Director Artístico del Teatro Camilo Henríquez.

Creador de la teoría escénica de “La Dramaturgia del Espacio.”

Fue miembro de la comisión de cultura presidencial que elaboró los planteamientos de nuestra institucionalidad cultural.

Sus obras y montajes han tenido una destacada presencia internacional y han sido editadas y traducidas al: Inglés – Francés - Alemán –Italiano – Portugués – Polaco – Gallego- Árabe.

Ha obtenido los principales reconocimientos escénicos de su país y fue distinguido con el Premio Thot en El Cairo, Egipto por su contribución al desarrollo del teatro

contemporáneo mundial

Sus obras y montajes han tenido una destacada presencia internacional y han sido editadas y traducidas al: Inglés – Francés - Alemán –Italiano – Portugués – Polaco - Gallego

Actualmente es el Director Artístico del Teatro Nacional Chileno.

Líneas de investigación por entrevistados:

 

Capítulo 1: Teatro Nacional de Chile

Capítulo 2: Posibilidades de Existir del Teatro

Capítulo 3: Dramaturgia del espacio